Lista de candidaturas que caerían si se confirma la sentencia anti re-re del STJ

De las 20 postulaciones de intendentes que van por su tercer y cuarto mandato consecutivo, 18 son jefes comunales radicales y de partidos aliados de ECO. Solo hay un aliado del kirchnerismo y seguiría firme la candidatura de Daniel Alterats (PJ) de Saladas.
Lista de candidaturas que caerían si se confirma la El lunes cuando los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) firmen el fallo que ratificaría la inconstitucionalidad de la re-reelección para los intendentes (articulo 220 de la Carta Magna provincial), los tribunales electorales inferiores debería revisar varias oficializaciones de candidaturas de jefes comunales que, muchos de ellos ya fueron autorizados, pretenden ir por su tercer y cuarto mandato consecutivo en los comicios del 15 de septiembre: 18 son radicales y de partidos aliados de ECO, solo hay un aliado del kirchnerismo y uno del PJ.

Aunque los rumores en los pasillos del STJ dicen que la única candidatura que no caería sería, en principio, la de Daniel Alterats (PJ). El intendente de Saladas que fue el primer autorizado por la Cámara Electoral, el 15 de agosto, a ir por su re-reelección. Como nadie apeló ese fallo plenario, la postulación de este jefe comunal peronista sigue firme y el caso nunca llegó al Máximo tribunal de justicia de la provincia.

Justamente por aplicación de ese primer fallo plenario de la Cámara Electoral, la magistrada de primera instancia María Eugenia Herrero ya avaló la candidatura de casi una veintena de intendentes radicales, liberales, nuevistas, autonomistas y demás jefes territoriales aliados de ECO; frente electoral con el que Ricardo Colombi buscará su reelección.

La jueza electoral de primera instancia ya había oficializado la postulación de los intendentes radicales de Goya, Ignacio Osella; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Empedrado, José Cheme; de Lavalle, Hugo Perrota; de Colonia Libertad, Faustino Roballo; de Yataití Calle, Ismael Cardozo; de San Carlos, Jacinto Benítez; y de Virasoro, Beatriz Pintos.

Antes había avalado la candidatura de los jefes comunales de partidos aliados de ECO: el nuevista de Loreto, Edgard Chapay; el César Torres (Panu) de Itatí; del liberal disidente de Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga (ELI), y del jefe comunal autonomista de Guaviraví, Raúl Víctor Cornaló.

Mientras que este viernes 24 de agosto la Cámara Electoral revirtió uno de los primeros fallos anti re-re de la jueza Herrero. Las camaristas Herminia Puig, Nidia Billinghurst y Marta Altabe le autorizaron a ir por su cuarto mandato consecutivo a José María “Cholo” de Jesús, el intendente autonomista de San Miguel; otro aliado de Ricardo Colombi.

Todavía faltaba la definición, en primera instancia, sobre las candidaturas para la re-reelección a los que se anotaron los jefes comunales de Mariano I. Loza, el liberal disidente Alejandro Parodi; del jefe comunal de Paso de la Patria, el nuevista Oscar García; el peronista anti K de Santa Rosa, Juan José Encinas; los jefes comunales autonomistas de Caá Catí, Ricardo Torres y el radical de Juan Pujol, Sergio René Dalzotto.

Si el lunes se confirma la sentencia del STJ, todas estas candidaturas caerían; menos la de Daniel Alterats (PJ) de Saladas que fue conformado para la re-re por la Cámara Electoral y el caso nunca fue apelado al Máximo tribunal.

A pesar de que tampoco fue impugnado, la jueza Herrero tampoco debería autorizar las postulaciones de Raúl Antonio Cañete, intendente de Pueblo Libertador; un aliado del peronismo que va por la re-reelección.
Fuente: FABIAN VEGA